Vista aérea del Poblado de Plaza de Moros. Verano de 1999

Indice

UN CENTRO DE INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO LOCAL.

El Proyecto Arqueológico Plaza de Moros nació en 1998 con el objetivo de crear un foco de desarrollo local para la Comarca de Ocaña, mediante la utilización de recursos endógenos con fuerte atractivo cultural, como es el caso del yacimiento arqueológico de Plaza de Moros, un poblado de hace más de 2000 años situado en un enclave de gran valor paisajístico. Se orienta a un amplio espectro de público que abarca desde los escolares de Primaria a los Universitarios o profesores, pasando por los jóvenes de Educación Secundaria o Profesional hasta el público en general.

Para lograrlo se han diseñado 3 estrategias:

Haga click sobre el título  o la imagen para acceder a este apartado
Trabajos de excavación en el Área I del Poblado de Plaza de Moros. Verano de 2000.
Los procesos de excavación y restauración se realizan como Cursos de Verano que organiza la Escuela de Arqueología Plaza de Moros, en los que pueden tomar parte licenciados, estudiantes o aficionados, a quienes se les ofrece la posibilidad de una formación práctica más escasa cada día.
Haga click sobre el título o la imagen para acceder a este apartado
Actividades didácticas. Explicación del entorno del Poblado de Plaza de Moros a alumnos y alumnas de ESO. Primavera de 2000
Se han diseñado y puesto en práctica itinerarios de 1 día de duración orientados a escolares de Primaria, ESO y Bachillerato. Se trata de visitas guiadas al yacimiento y a su entorno natural, con la posibilidad de que los niños participen en las excavaciones, complementadas en el municipio de Villatobas con el Centro de Interpretación de Plaza de Moros y las demostraciones alfareras en las que participan los escolares. Así mismo, se desarrollan a lo largo del año otras actividades de formación para el profesorado de Primaria y ESO.
Haga click sobre el título o la imagen para acceder a este apartado
Sol, Barro y Paja; la fabricación del adobe. Aspecto fundamental en la economía y la vida cotidiana de los antiguos habitantes de Plaza de Moros
Los objetivos del proyecto no se limitan a la investigación científica del sitio, sino que se pretende la puesta en valor del yacimiento, aprovechando el atractivo turístico y pedagógico que la arqueología tiene para el público en general, por medio de la reconstrucción de las estructuras que conformarán un verdadero museo en el propio yacimiento, y la recreación de la vida cotidiana en un poblado de la Edad del Hierro.

Contactar con el Proyecto Plaza de Moros

Ir a Página Anterior (Desactivado)
Regresar a Indice
Ver Página Siguiente. Patrocinadores

Optimizada para 800 X 600 ppp
Diseño de página: Oscar García Vuelta
Actualización Marzo 2003
Está Vd. en el Sitio Web del Proyecto Arqueológico "Plaza de Moros"