Indice

II. UN MUSEO EN EL YACIMIENTO

La faceta orientada al disfrute del yacimiento por el público en general es una de las más importantes de todo el proyecto de Plaza de Moros. Los objetivos inmediatos son la musealización del yacimiento y su entorno para convertirlo en un destino de turismo cultural. Para ello está prevista la construcción de un poblado-museo que albergue todos los aspectos de la vida cotidiana en la Edad del Hierro, conjugando los restos originales restaurados, la reconstrucción de una serie de viviendas, el acondicionamiento didáctico y expositivo del poblado y la implantación de cursos y actividades lúdicas.

Reconstrucción hipotética de una vivienda del Yacimiento de Plaza de Moros, según Enrique Navarro

Ya han comenzado los trabajos de restauración en el sector de la entrada principal: Foso, Barrera (muralla) y estancias (Area I), dado que su buen estado de conservación permite hacer visitable la zona acondicionando los restos originales. La extraordinaria conservación de algunas de las estructuras del poblado recuperadas en los trabajos de excavación, hacen posible la reconstrucción de buena parte de las casas con un alto grado de fiabilidad y con gran rigor en los detalles.

pared de adobe recuperada en las excavaciones del area I del Yacimiento de Plaza de Moros

Al mismo tiempo se procederá al recrecimiento de la muralla lateral y la habilitación de un recorrido a sus pies con áreas de descanso y de apreciación del paisaje, junto a paneles didácticos en los que se complemente la explicación del yacimiento, su entorno, la Edad del Hierro en la Comarca y la Arqueología como ciencia del pasado. En la entrada se reconstruirá el aspecto original con la excavación de los fosos y la disposición de pasarelas, junto a la construcción de un área de acogida.

Todas las actividades de reconstrucción se realizarán como cursos de aprendizaje etnoarqueológico (al igual que lo hacen las excavaciones arqueológicas) en los que participen estudiantes o aficionados en general, proyectados desde el Centro de Iniciativas del Proyecto Arqueológico Plaza de Moros.

Está prevista la reconstrucción de una de las casas excavadas en el yacimiento, realizando una réplica a tamaño real de una vivienda de la Edad del Hierro. En la elaboración de esta vivienda, se emplearán los mismos métodos y procedimientos que los utilizados en la construcción de las viviendas del poblado de Plaza de Moros. Para esto se contará con la ayuda de artesanos de la comarca, contribuyendo así a la recuperación de tradiciones y labores desgraciadamente hoy casi perdidas.

La vienda, una vez finalizada, se ubicará en un extremo del yacimiento. Dentro de ella se instalarán tres talleres en los que podrán participar los visitantes:

 

-El telar. Cuando sea posible se asistirá al esquileo de las ovejas con tijeras de hierro similares a las halladas en yacimientos de estas épocas. Después se cardará la lana y se tejerá en el telar.

-La molienda de trigo. Desde la siega en los campos de los alrededores hasta la cocción en los hogares de tierra, pasando por la molienda en lo molinos circulares accionados por los propios visitantes.

-Fabricación de cerámica. Tanto a torno como a mano, reproduciendo las formas y decoraciones de las halladas en el yacimiento. Después se cocerán las piezas en un pequeño horno.

Contactar con el Proyecto Plaza de Moros
Página Anterior. El entorno
Regresar a Indice
Página Siguiente. Para Saber más...

Optimizada para 800 X 600 ppp
Diseño de página: Oscar García Vuelta
Está Vd. en el Sitio Web del Proyecto Arqueológico "Plaza de Moros"