Detalle del área II de excavaciones. Poblado de Plaza de Moros

Indice

LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS (III)

EL AREA II

A pesar de los 30 m. de altura sobre el valle y las paredes casi verticales del cerro (hoy ya muy colmatadas por la erosión), se dispuso una muralla de 1 m. de grosor. Para ello se aprovechó un afloramiento natural de calizas que forman un escalón en la parte alta de la ladera. Los constructores de la Edad del Hierro aprovecharon este escalón rebajando su frente para colocar las piedras unos metros más arriba, en la muralla (de hecho, en la fotografía aérea este escalón ampliado se aprecia con claridad e incluso se confunde con la muralla). Este ahorro de tiempo y energía es patente en todas las obras del poblado.

Vista aérea parcial del Poblado de Plaza de Moros. Verano de 1999

Adosadas a este muro lateral, se disponen una serie de viviendas de planta compleja, que fueron comenzadas a excavar en 1999. Aquí las casas no presentan una planta tan regular y estandarizada como en el área I, junto a la muralla principal.

Excavaciones en el Poblado. Detalle de los trabajos en el área II (1)
Excavaciones en el Poblado. Detalle de los trabajos en el área II (2)

Ver Estratigrafía en Area II

Las habitaciones son cuadradas o rectangulares con extensiones variables, desde los 8 x 3 m. ya conocidos hasta de 3 x 2,5 m. y se disponen en diversas orientaciones. También se documentan casas con más de una habitación comunicadas por puertas en el centro de las paredes. Aquí se aprovechan las laderas del terreno.

El suelo se niveló y se practicaron escalones en cuyo desnivel se disponen los muros, siendo necesaria la existencia de pequeños peldaños para acceder de una habitación a otra. En ocasiones se documentan estructuras excavadas e incluso pequeñas reformas efectuadas en casas o habitaciones.

Preparación para colocación de tinaja en una de las habitaciones del área II de excavaciones

Ver Plano del Area II

Contactar con el Proyecto Plaza de Moros
Página Anterior. Excavaciones. Area I
Regresar a Indice
Página Siguiente. Excavaciones. Estructuras constructivas
Optimizada para 800 X 600 ppp
Diseño de página: Oscar García Vuelta
Está Vd. en el Sitio Web del Proyecto Arqueológico "Plaza de Moros"