Vista parcial del yacimiento de Plaza de Moros

Indice

LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS (II)

A lo largo de las campañas de excavación realizadas, los trabajos se han centrado en dos áreas del yacimiento (1 y 2 ), concentrándose mayormente en la primera de éstas, que describimos a continuación.

EL ÁREA 1
Junto a la muralla principal a la entrada del poblado se disponen una serie de habitaciones largas y estrechas (de 8 x 3 m.) quizá relacionadas con la vigilancia y defensa del cerro. Sus paredes laterales se apoyan directamente sobre la muralla y una de ellas tiene un acceso mediante una puerta de 2 m. de ancho, a dos tramos de escaleras que llevan a lo alto del muro.

Vista general de las excavaciones del Area I del Poblado de Plaza de Moros
Detalle de derrumbes de muros de adobe y acceso a los tramos de escalera y muralla. Area I del Poblado de Plaza de Moros

Cada tramo tiene 12 escalones con una altura total de 2,20 m. Son lajas de caliza, algunas semiescuadradas y están ligeramente embutidas en la muralla para ganar estabilidad. Estos tramos de escaleras constituyen el acceso al paramento defensivo que era en realidad una torre de 6 m de ancho y 30 m. de largo (la anchura del istmo).

Una de las escaleras de acceso a la muralla. Area I del Poblado de Plaza de Moros

Area I. Croquis de la disposición de los tramos de escalera y foto de uno de los mismos, donde se puede apreciar la notable inclinación al exterior de la muralla y la imbricación de los escalones en su paramento

Ver Plano General del Area I

Aspecto general del area I de excavaciones. Poblado de Plaza de Moros

En esta zona del yacimiento, se ha conservado casi íntegra la primera planta de las casas, pues los derrumbes de la parte más alta de la muralla se produjeron hacia el interior del poblado, destruyendo las habitaciones adosadas a ella y al mismo tiempo sellándolas, lo que ha permitido su conservación. Con el paso del tiempo la muralla se ha ido descarnando hacia el exterior, colmatando en parte el foso.

Ver Estratigrafía en el Area I

Todas las habitaciones descritas tienen una puerta central que da acceso a espacios abiertos, patios, corrales o cobertizos, en ellos se descubren muretes de adobes o piedras, hoyos para embutir los postes que sujetaban los tejados de las casas, huecos para encajar grandes tinajas y silos o basureros excavados en el suelo. Estos espacios abiertos eran comunes, ya que no hay separación entre los de una u otra casa.

Contactar con el Proyecto Plaza de Moros
Página Anterior. Excavaciones. Defensas
Regresar a Indice
Página Siguiente. Excavaciones. Area II
Optimizada para 800 X 600 ppp
Diseño de página: Oscar García Vuelta
Está Vd. en el Sitio Web del Proyecto Arqueológico "Plaza de Moros"