Indice

EL POBLADO DE PLAZA DE MOROS (I). ASPECTOS GENERALES

En el verano del año 1998 comenzaron las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Plaza de Moros, situado en la localidad de Villatobas, Toledo. El Proyecto Plaza de Moros se desarrolla dentro de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus para la Comarca de Ocaña, que gestiona el Grupo de Acción Local D. Quijote de la Mancha. Los objetivos de este proyecto no se limitan a la investigación científica del sitio, sino que se pretenden la puesta en valor del yacimiento, aprovechando el atractivo turístico y pedagógico que la Arqueología tiene para el público en general.

Cursos de Arqueología en el Yacimiento de Plaza de Moros . Verano de 1999 Con este fin, los procesos de excavación y restauración se vienen realizando como cursos de verano, donde pueden tomar parte un buen número de licenciados, estudiantes o aficionados, a quienes se les ofrece la posibilidad de una formación práctica más escasa cada día. A lo largo del año se programan también visitas de estudiantes de ESO y Bachillerato, en espera de organizar en los próximos años vistas guiadas para el público en general.

El yacimiento se descubrió en 1994 durante los trabajos de prospección arqueológica efectuada por nosotros desde ese año en la Mesa de Ocaña, en la esquina nororiental de la provincia de Toledo. Se trata de una zona de transición entre las Alcarrias y La Mancha, constituida por una superficie de páramo que se asoma por el norte a los yesos de la Fosa del Tajo. En su parte meridional, una serie de arroyos han socavado las rocas calizas, dejando en sus cauces abruptos frentes de escarpe. Sobre uno de ellos, en la confluencia de dos riachuelos: del Robledo y de los Moros se localiza el poblado de Plaza de Moros.

Vista aérea del poblado de Plaza de Moros en el verano de 1999

El cerro es un espolón que se levanta 30 m. en paredes muy sinuosas sobre el cauce de estas cañadas. Un lengua de tierra de 25 m. de ancho es el único acceso practicable, que fue defendido con dos fosos, un parapeto de 2 m. de alto entre ellos y la muralla de casi 6 m. de ancho. En esta zona predominan las areniscas y calizas, de hecho nos hallamos en la transición de las arcillas rojas de borde de páramo a los yesos grises bajo la capa de calizas pontienses.

-Ver Plano de Situación-

En realidad el yacimiento era conocido desde siempre, porque el propio nombre del lugar: Plaza de Moros no es sino la traducción que hace la cultura popular del Recinto Amurallado de los Antiguos, significación exacta de ese nombre para las gentes del pueblo. Todavía en las primeras ediciones de los mapas topográficos 1:50.000 se conserva el topónimo de Camino del Castillo o Castejón, luego perdido, junto con la conciencia de la existencia de este antiguo pueblo.

Estamos por tanto ante una de las tipologías de poblado indígena más comunes de la Península, abundante en el Valle del Ebro desde el Bronce Final y la primera Edad del Hierro, los "village clos", "éperons barrés", o espolones con barrera, que proliferarán en la II ª Edad del Hierro en prácticamente todas las regiones peninsulares. En la Mesa de Ocaña, los yacimientos de la cuenca del arroyo Cedrón (como Plaza de Moros) son más pequeños que los de la fosa del Tajo. Plaza de Moros es un ejemplo típico, junto a Villapalomas o El Peñón (a 9 y 15 km. respectivamente), todos ellos próximos a una hectárea. Hay yacimientos más cercanos ubicados en el llano, junto a los cauces de agua, como Montealegre a 3,3 km., Villatobas (a 6,8 km), o Venta de Juan Cano (a 9 km).


Vista aérea parcial del Poblado de Plaza de Moros . Verano de 1999

La característica principal de estos enclaves amurallados no es el dominio visual del entorno o el control de rutas pretendidamente estratégicas, que tan machaconamente se repite en tantos trabajos, sin que nadie haya podido precisar nunca la funcionalidad concreta de la visibilidad en estas sociedades, los trazados de ninguna ruta y menos aún de que cualidades, condiciones o características deviene el supuesto carácter estratégico de ciertos caminos.

Se trata de lugares defensivos, en los que se busca una topografía precisa que requiera la menor inversión posible en obras de defensa para garantizar el aislamiento del recinto, que delimite una superficie igual o mayor a la que necesita el grupo social para establecerse y que disponga de buenas corrientes o manantiales de agua en sus proximidades. Estas condiciones las reúnen ciertas penínsulas de borde de páramo y espolones sobre taludes, en muchos lugares denominados "muelas".

Detalle de las excavaciones arqueológicas en el poblado de Plaza de Moros

Inicio de Página

Contactar con el Proyecto Plaza de Moros
Ir a Página Anterior (desactivado)
Regresar a Indice
Ir a Página Siguiente. Excavaciones (I)
Optimizada para 800 X 600 ppp
Diseño de página: Oscar García Vuelta
Está Vd. en el Sitio Web del Proyecto Arqueológico "Plaza de Moros"