Indice

IV. EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO COMO RECURSO EDUCATIVO

PLAZA DE MOROS (VILLATOBAS, TOLEDO): UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO COMO RECURSO EDUCATIVO

Publicación Original: Revista del CDL de Madrid. nº 121. Enero de 2001. Madrid: 32-34.

Dionisio Urbina
Catalina Urquijo
Jorge Morín

En el mes de julio de 1998 comenzaron las excavaciones en el poblado de la Segunda Edad del Hierro de 'Plaza de Moros (Villatobas, Toledo). Iniciaba entonces su andadura un proyecto que se habia madurado lentamente a lo largo de los años y que tenía como principal objetivo la utilizacion del yacimiento arquealógico como un recurso educativo, destinado tanto a especialistas como a un público no iniciado. La intención, era doble, ya que se pretendía que el enclave sirviera para formar en la practica arqueológica a futuros profesionales de la arqueología, y la vez que fuese un marco idóneo para la realización de actividades que acercasen el patrimonio arqueológico a las poblaciones de su entorno inmediato. Finalmente, se pretendía demostrar que la arqueología puede ser un excelente vehículo de desarrollo local, aunando valores en principlo antagónicos, como son desarrollo y conservacionismo.


En los últimos años han aumentado significativamente en nuestro país el número de yacimientos arqueológicos acondicionados para su visita pública. En ellos se programan un gran número de actividades (visitas guiadas, talleres, recreaciones, etc ) que pretenden acercar al público no especializado (turistas, estudiantes, profesores, etc.) a su pasado. Sin embargo, en nuestra opinión, era necesario plantear, como ya sucede en otros pases de nuestro entorno, nuevos proyectos que abordasen unas necesidades que no se cubren de manera satisfactoria en la actualidad.

Por un lado, la educación universitaria, demasiado teórica, no forma en la práctica arqueológica a las nuevas generaciones de arqueólogos. Por otro, existan otros colectivos, básicamente estudiantes y profesores, que necesitaban de una experiencia práctica para una mejor comprensión de la disciplina y de su pasado material. De esta manera se planteó la necesidad de utilizar el yacimiento arqueológico como un recurso fundamentalmente educativo, donde los futuros y recién licenciados adquiriesen una formación eminentemente práctica y los docentes y colegiales tuvieran un primer contacto ilusionante con la arqueología, con la intención de desarrollar en ellos valores de respeto y comprensión hacia nuestro rico y vasto Patrimonio Cultural.

EL YACIMIENTO

Vista general del área I de Excavaciones. Yacimiento de Plaza de Moros

La elección de un enclave arqueológico apropiado no resultó una tarea tácil y se realizó a través del Proyecto de Prospección Arquealógica de la Mesa de Ocaña. El conocimiento apriorístico obtenido permitió evaluar las caractersticas intrínsecas y extrínsecas de varios yacimientos: «vistosidad» de los restos conservados para una mejor interpretación del profano; su proximidad a vías de comunicación; la riqueza medioambiental del entorno en donde se ubica el antiguo asentamiento; el grado de conocimiento que una excavación podría aportar a priori sobre la historia de la Comarca, etc.

Se eligió finalmente el emplazamiento de Plaza de Moros, dado que se presumía la existencia de unos restos inmuebles bien conservados; se trataba de una tipologa de poblado y de una época mal conocidos en la región; se encontraba en un atractivo enclave natural, rodeado de una vegetación privilegiada para la zona, como son los restos de una antiguo bosque relicto de encinas, carrascas y quejigos. que un día cubrió por completo la región. Finalmente, el yacimiento se encuentra bien comunicado, a 5 kms. de la localidad de Villatobas, siguiendo la carretera comarcal hacia Lillo, y el desplazamiento desde otros puntos, como Toledo y Madrid, es cómodo y sencillo a través de las N-VI, N-400 y N-301.

La comarca donde está emplazado el yacimiento, la Mesa de Ocaña, se encuentra en la esquina nororiental de la provincia de Toledo, en una zona de transición entre las Alcarrias y La Mancha. Está constituida por una superficie de páramo que se asoma por el norte a los yesos de la Fosa del Tajo. En su parte meridional una serie de arroyos han socavado las calizas dejando en sus cauces abruptos frentes de escarpe. Sobre uno de ellos, en la confluencia de dos riachuelos, se localiza Plaza de Moros. Se trata de un enclave con forma de península, de algo menos de I Ha, que se dispone a más de 30 m sobre los cauces de agua. El poblado cuenta con dos fosos y una muralla que recorría todo el perímetro del cerro. Al igual que en muchos otros poblados de esta época, las mayores defensas se concentran en la base del espolón o istmo de la penísula.

En las campañas de excavación desarrolladas desde 1998 se han descubierto los restos de la muralla interior en la entrada del istmo, que conserva más de 2 m de alzado. Está realizada a base de piedras ligeramente canteadas, unidas con arcilla. En origen su altura debió ser mayor, si bien a base de adobes de barro, de los que se ha conservado un derrumbe de enorme potencia. Los modelos de murallas de los recintos ibéricos excavados, nos permiten suponer la existencia de dos pisos o bien de un parapeto defensivo sobre el primer piso, al que se accedería por medio de escaleras.

Detalle de escalera y murallas en el Area I de Excavaciones del Yacimiento de Plaza de Moros

LA FINANCIACION

Uno de los mayores problemas con los que se enfrentan los proyectos de gestión cultural es encontrar las fuentes de financiación necesarias. En este sentido, el Proyecto Arqueológico Plaza de Moros encontró su acomodo dentro de la Iniciativa Comunitaria Leader II para la Comarca de Ocaña, que gestiona el Grupo de Acción Local Don Quijote de la Mancha, y cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Villatobas. Para ello los objetivos no se limitaron exclusivamente a la investigación científica del sitio, sino que se primó la necesidad de acercar el yacimiento a estudiantes y público en general, utilizando el atractivo pedagógico y turístico que tiene la arqueologa. El proyecto se adaptaba a los objetivos del programa Leader, que pretende desarrollar iniciativas novedosas en los ámbitos rurales que aprovechan los recursos ociosos o subempleados de carácter endógeno en el propio medio rural y, en general, los que contribuyen a la diversificación económica del medio, respetando sus características ambientales y el espacio natural.

Curso de Arqueología. Prácticas de Excavación. Yacimiento de Plaza de Moros El diagnóstico previo que se realizó sobre la consideración que tenía el público en general y, especialmente, la gente de la comarca sobre el Patrimonio Arqueológico, evidenciaba unas profundas carencias y la necesidad de una adecuada concienciación sobre el verdadero valor de este Patrimonio y sus capacidades como elemento de desarrollo local. Esto ha propiciado históricamente un desprecio generalizado en las gentes de la comarca hacia su patrimonio cultural, que se traduce en el mejor de los casos en el olvido y/o la indiferencia, y en el peor en la destrucción de importantes vestigios arqueológicos

EL PROYECTO: ARQUEOLOGÍA Y EDUCACIÓN.

Por todo ello, se ideó un proyecto que abarcase por un lado los aspectos de concienciación sobre los valores intrínsecos del Patrimonio Arqueológico, a la vez que la necesidad de su respeto y conservación, y por otra demostrar que la Arqueologfa es un excelente vehículo de desarrollo local. Estos son los objetivos generales del Proyecto Arqueológico Plaza de Moros, que se han comenzado a desarrollar estableciendo cuatro bloques de contenidos: investigación científica del yacimiento y centro de arqueología experimental; escuela de prácticas arqueológicas para universitarios y jóvenes licenciados; centro de formación de profesores y, por último, el más importante de todos, el fomento de actitudes de respeto hacia el patrimonio cultural en las gentes de la comarca.

En primer lugar, la excavación del vacimiento se ha planteado como un proceso de formación, muy útil para aquellos universitarios que pretendan hacer de la arqueología su profesión. Cada año se realiza un programa de cursos en verano en donde pueden tomar parte licenciados o estudiantes, a quienes se les ofrece la posibilidad de una formación práctica en arqueología de campo, como complemento indispensable de los conocimientos teóricos impartidos en las universidades. Desde 1999 se cuenta con la colaboración de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. El éxito del proyecto se avala en la gran afluencia de alumnos, que superarán las capacidades máximas de 80 personas, divididas en turnos de 15 días durante los meses de julio y agosto.

Proceso de fabricación de adobes para las reconstrucciones del poblado museo de Plaza de Moros, donde participan artesanos locales Los objetivos finales del Proyecto son la restauración y reconstrucción de las estructuras excavadas para hacer visitable el yacimiento. De nuevo, los procesos de reconstrucción se plantearán como Cursos de Arqueologa experimental y se compaginarán con las excavaciones arqueológicas. Se pretende la creación de espacios domésticos de la Edad del Hierro que constituyan un museo vivo. Para lograrlo, se ha de tener en cuenta la adaptación de los oficios y formas de vida tradicionales, todavía conservados en parte en los pueblos de la comarca. De este modo, se unen la arqueología experimental y las tradiciones populares en una simbiosis que dará sentido al saber de los mayores, que contarán así con un vehículo para transmitir su experiencia a los más jóvenes.

Un segundo aspecto se centra en la formación de los profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Para los docentes locales se celebran anualmente durante el curso unas Jornadas con el título de Aproximación a la Arqueología. El entorno como recurso didáctico, en colaboración con el CPR de Ocaña. Además de dar a conocer el Proyecto Plaza de Moros, se realiza una visita piloto al yacimiento, que sirve de guia al diseño de futuras visitas con alumnos. Este programa continúa en los meses de verano, con la convocatoria del curso: La práctica de la arqueología como experiencia didáctica de E. S. O. y Bachillerato. En colaboración con el C.D.L. de Castilla-La Mancha, se ha diseñado un curso de 40 horas en el que se pretende acercar la arqueología al docente, por medio de su participación directa en las excavaciones del yacimiento.

El objetivo más importante del proyecto consistía en la valoración social del patrimonio arqueológico, centrado en los grupos escolares y en la población local. Así, en el mes de mayo de 1999 comenzó un bloque de visitas de estudiantes al yacimiento de Plaza de Moros.

Participaron los colegios de los municipios de la comarca de Ocaña, en un programa subvencionado por la Iniciativa Leader II. En total más de 600 alumnos de tuvieron ocasión de acercarse al yacimiento y aprender los postulados elementales de la Arqueología y del respeto al Patrimonio Cultural. Las visitas teman como objetivo principal mostrar: ¿,Qué es la arqueología?. Se pretendía enseñar a ver, analizar y procesar la información y como se efectúa la construcción histórica.

Para ello se diseño un recorrido guiado por el yacimiento y su entorno. En primer lugar, los estudiantes comprobaron como se encuentran los yacimientos: estudio de la toponimia del yacimiento, análisis de los restos cerámicos de superficie y las huellas todava visibles de los fosos y la muralla, etc. En el yacimiento se les explicó la metodología arqueológica y ellos mismos pudieron prácticar en una cata simulada, tomar medidas con el nivel, etc. Después se relacionaba el yacimiento con su entorno natural a través de un paseo por los alrededores, apreciando el paisaje y la vegetación, con descanso en el paraje de la Mata Corda de Portillo Rubio, que es un antiguo y peculiar ejemplar de encina con más de 20 m de copa.

Finalmente, se complementaban los conocimientos con la visita y explicación de la exposición ubicada en el Centro Cultural Cervantes de Villatobas, y mediante la proyección de trasparencias y diapositivas relacionadas con el yacimiento y la Arqueología en general, donde los colegiales comprobaban como se construye la historia. Además esta fue una ocasión inigualable para inculcar en los escolares el sentimiento del Patrimonio Histórico como un bien de carácter público que hay que respetar y cuidar. juegos escolares en el entorno de la Mata Gorda de Portillo Rubio, en el entorno del poblado de Plaza de Moros

En cuanto al acercamiento de la arqueología a la población local, se preparó una exposición de carácter divulgativo y permanente, inaugurada en septiembre de 1988. Ésta se orientó fundamentalmente a los habitante de Villatobas y de los pueblos de la comarca. En las fiestas patronales prácticamente la totalidad de los habitantes del municipio contemplaron la exposición, de modo que desde ese momento se encuentra mucho más receptivos ante las nuevas campañas, al mismo tiempo que el sentimiento de desprecio inicial por unos trabajos que no se entendían, se ha transformado en el orgullo de sentirse poseedores de restos importantes o de interés, que a la vez son un importante generador de recursos para la localidad y la comarca y una alternativa a los recursos tradicionales.

Inicio de Página

Contactar con el Proyecto Plaza de Moros
Página Anterior. Cursos Profesores
Regresar a Indice
Página Siguiente. Para saber más
Optimizada para 800 X 600 ppp
Diseño de página: Oscar García Vuelta
Está Vd. en el Sitio Web del Proyecto Arqueológico "Plaza de Moros"