Indice

II. EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN PLAZA DE MOROS

Uno de los objetivos del Proyecto Plaza de Moros es estar en contacto desde el primer momento con los colegios e instituciones educativas de la zona a fin de relacionar el proyecto con la educación en la comarca, ofreciendo unos modelos para ayudar al docente de Enseñanzas Medias, Primarias o Superiores, a preparar nuevos enfoques metodológicos y nuevos procedimientos en el área de las Humanidades. Se trata de un modelo para desarrollar el interés y el respeto por el Patrimonio de la región, promocionando sus valores entre los alumnos de Enseñanzas Primarias y de ESO, al tiempo que desarrolla el aprendizaje para su estudio y adecuada conservación.
A finales de 1998, se iniciaron unas Jornadas con el título de Aproximación a la Arqueología. El entorno como recurso didáctico, en colaboración con el Centro de Profesores de Ocaña (CPR) que se repiten anualmente. En estas primeras Jornadas participaron 50 profesores de la región. Además de dar a conocer el Proyecto Plaza de Moros, se realizó una visita piloto al yacimiento, que sirviera de guía al diseño de futuras visitas con alumnos, dando lugar al desarrollo de un nuevo proyecto integrado a su vez en el programa global de Plaza de Moros.

Taller de reconstrucción  de materiales cerámicos

Estas visitas se realizan en el mes de Mayo y en ellas participan los colegios de los municipios de la comarca de Ocaña. En este tiempo, más de 1.000 alumnos han tenido la oportunidad de aprender la historia más remota, -su historia directamente- desde los restos materiales.

La experiencia se ha repetido con éxito en el año 2000, con la celebración de las II Jornadas: "Aproximación a la Arqueología. El entorno como recurso didáctico".

Contactar con el Proyecto Plaza de Moros
Página Anterior. Un dia en Plaza de Moros
Regresar a Indice
Página Siguiente. Cursos para profesores

Optimizada para 800 X 600 ppp
Diseño de página: Oscar García Vuelta
Está Vd. en el Sitio Web del Proyecto Arqueológico "Plaza de Moros"