Indice

I. UN DÍA EN PLAZA DE MOROS
(EXCURSIONES DIDÁCTICAS PARA ESCOLARES)

Se trata de un programa de visitas guiadas al yacimiento de Plaza de Moros que se complementa con paseos didácticos por el entorno y explicación de una exposición monográfica, taller de cerámica y pases de transparencias y diapositivas, en el Centro Cultural de Villatobas.

Para estas actividades, los alumnos se dividen en grupos de 15 niños atendidos cada uno por un monitor, especialista en arqueología y con alguna experiencia en la explicación de yacimientos arqueológicos a escolares. De este modo, los recorridos y las enseñanzas se transmiten casi de forma personal, ayudando en la implicación del alumno con la materia impartida.

PLAN APROXIMADO

10,00h. Comienzo de la actividad.

En la primera parte de la visita, los escolares toman contacto con el yacimiento aprendiendo a descubrir en el paisaje huellas de ocupación humana. Este método desarrolla el sentido de observación hacia todo lo que nos rodea.

Una vez encontradas las huellas del hombre, como restos de cerámicas, piedras formando paredes, fosos, murallas, etc., se introducen en los alumnos los conceptos básicos de patrimonio arqueológico como un bien de carácter público que hay que respetar y cuidar.Igualmente, se aprovecha para dar a conocer el Proyecto Arqueológico de Plaza de Moros como un ejemplo de desarrollo local que utiliza bienes endógenos de la comarca. En este caso la arqueología parece como un factor benéfico para las poblaciones en donde se encuentran los yacimientos.

11,00 h.

a) Con niños mayores de 13 años.

En el yacimiento se simula una excavación arqueológica. Para ello, los alumnos aprenden a trazar cuadrículas que son la expresión práctica de la aplicación del teorema de Pitágoras. El alumno se inicia en los rudimentos del proceso, aprendiendo la utilización de herramientas sencillas como brújulas, cintas métricas, plomadas y teodolito.

Seguidamente se enseña la metodología básica para el estudio del registro arqueológico, la ubicación en el espacio de los hallazgos, el etiquetado de los objetos por bolsas de acuerdo a la unidad de estratificación en la que aparecen, la fotografía de los restos y niveles sedimentarios y el reflejo del proceso de excavación en un diario de campo.

Con ello se pretende iniciar a los alumnos en los procesos de investigación que requieren de una metodología de registro precisa y ordenada.

Los restos cerámicos modernos se guardan en bolsas y se depositan primero en manos de los responsables de la excavación para que posteriormente acaben en un museo y así puedan ser contemplados por todos nosotros, ya que se trata de un bien de carácter público.

escolares aprendiendo a utilizar un nivel de precisión en el Yacimiento

b) Con niños menores de 13 años.
Se recorre el perímetro amurallado y se realizan juegos como el del "ataque a la fortaleza", dividiendo a los alumnos en dos grupos que de forma alterna, desde la base del cerro, intentan penetrar en el poblado sin ser vistos por los supuestos habitantes que les esperan arriba. Una vez en el yacimiento, se les inicia en el manejo de herramientas sencillas como brújulas y teodolito.

Finalmente se contemplan los restos excavados y se explican utilizando paralelos de la vida cotidiana y la cultura popular para hacerlos más asequibles a los alumnos, que ya con unas nociones sobre arqueología son capaces de valorar mejor tanto el significado de las ruinas como el proceso de excavación.

12,30 h.
Se descienden las laderas del cerro iniciando un paseo de 30 minutos por los alrededores, valorando el paisaje y la vegetación, con un descanso en la Mata Gorda de Portillo Rubio. En este paseo pueden apreciar la vegetación de la zona, todavía fiel reflejo de la que hubo en la Edad del Hierro y formada fundamentalmente por los restos de un bosque de encinas y coscojas, quejigos, árboles de ribera como chopos y olmos, y abundantes especies de hierbas aromáticas como tomillo, romero, espliego, salvia, y otras características como el esparto.
Una serie de paneles didácticos jalona el recorrido explicando facetas del medio natural que se está contemplando: árboles, plantas, y los usos que tuvieron para los habitantes del poblado de Plaza de Moros, así como la fauna, especialmente mamíferos y aves medianos, muchos de los cuales aún se pueden contemplar con un poco de suerte: zorros, liebres, conejos, lirones caretos, águilas perdiceras, cernícalos, palomas, perdices, codornices, etc.
Explicaciones para el conocimiento del entorno natural del yacimiento de Plaza de Moros

13,00 h.
Llegada a La Mata Gorda de Portillo Rubio. Este es un antiguo y peculiar ejemplar de encina, con un tronco de 3 m. de diámetro y más de 20 m. de copa. Aquí se descansa un rato, y si el tiempo es apropiado se aprovecha para comer, pues se trata de un área ideal para el recreo. Un panel muestra el ecosistema del bosque mediterráneo, basado en el encinar.

escolares jugando entorno a la mata gorda de Portillo Rubio

13,30 h.
Si el tiempo no lo permite se regresa al pueblo de Villatobas para comer y se aprovecha para descansar en el parque. Estos pequeños recreos propician el intercambio y el conocimiento entre los jóvenes que realizan la excursión y los de la localidad de Villatobas.

16,00 h.
Ahora se desarrollan talleres con la participación de un alfarero, la visita a una exposición permanente sobre el poblado y la proyección de películas, transparencias y diapositivas.

Divididos de nuevo los alumnos en 3 grupos, de forma alterna cada uno de ellos va participando en las dependencias del Centro Cultural Cervantes de Villatobas.

1. Demostración a cargo de un alfarero del proceso de fabricación de las vasijas de barro, en el que indudablemente desearán participar los niños, y naturalmente podrán hacerlo.

2. Explicación de la exposición monográfica que está instalada en una de las salas con carácter permanente. En ella se conjugan restos hallados en el yacimiento con paneles didácticos con los resultados que se han ido obteniendo desde el inicio de las excavaciones.

3. Se dispone del salón del cine para la proyección de películas, transparencias y diapositivas de carácter didáctico relacionadas con el yacimiento y la Arqueología en general.

17,30-18,00 h. La visita finaliza.

IMPORTANTE: aunque los monitores acompañarán a los alumnos a lo largo del día, es también necesaria la presencia de al menos 3 profesores del centro, que se hagan cargo de los niños en los momentos de recreo o descanso.

SITUACIÓN Y CONTACTO

El municipio de Villatobas se encuentra a 75 km. de Madrid, en la N-301, a 15 km. de Ocaña en dirección Albacete.
Para más información sobre los contenidos de las visitas, tarifas, etc, contactar con:

Proyecto Arqueológico Plaza de Moros
Catalina Urquijo & Dionisio Urbina.
Tlf. 627415790
e-mail: plazademoros@eresmas.net

Contactar con el Proyecto Plaza de Moros
Página anterior. Educación
Regresar a Indice
Página Siguiente. Experiencias didácticas

Optimizada para 800 X 600 ppp
Diseño de página: Oscar García Vuelta
Está Vd. en el Sitio Web del Proyecto Arqueológico "Plaza de Moros"