Excavación en el Area I del poblado. Campaña de 1999

Indice

La Escuela de Arqueología Plaza de Moros comenzó su actividad en el verano de 1998. Desde entonces han excavado con nosotros más de 200 alumnos. La Escuela es el único ejemplo en nuestro país de excavación arqueológica dedicada exclusivamente al aprendizaje de los trabajos de campo.

En los Cursos de Verano se pretende prepararte para que aprendas a enfrentarse a una excavación arqueológica, las metodologías básicas del minucioso registro que es necesario seguir al exhumar los restos del pasado, la toma de decisiones, el registro adecuado, la conservación de los restos, en definitiva, aprender a valorar el patrimonio arqueológico y dar la importancia que tiene su estudio e investigación.

Pero la participación en una campaña de excavación es en sí misma una experiencia emocionante, el contacto con la naturaleza, los hallazgos, el trabajo y la convivencia en grupo, serán atractivos suficientes para muchos de los participantes. Es por ello que en Plaza de Moros coinciden cada verano jóvenes de perfiles muy variados que vienen de distintos lugares de dentro y fuera de España, y aunque los cursos se orientan a un público especializado, como estudiantes y licenciados universitarios del área de Humanidades, no se excluye la participación de estudiantes o licenciados de otras áreas, o aficionados en general que deseen tener la ocasión de introducirse en las técnicas y métodos de la arqueología de campo, o sencillamente participar en una experiencia atractiva y enriquecedora.

La Escuela de Arqueología tiene su sede en Villatobas, pequeña localidad de poco más de 2000 habitantes, a menos de 1 hora de Madrid, en la N-401 o Carretera de Albacete. El pueblo, conserva aún edificios y calles de fuerte sabor popular. Cuenta con un servicio de Internet en la Biblioteca Municipal. Las instalaciones para el curso se dividen en varios edificios: El Centro Social, para dormir, con dos grandes habitaciones en las que se disponen las camas-literas (una para chicos y otra para chicas) y dos baños con duchas. El Colegio. en una de sus aulas se imparten los contenidos teóricos del curso. Sirve al mismo tiempo de laboratorio de campaña en donde se manipula la cerámica y los demás objetos extraídos de la excavación. Antigua casa de Profesores. En una de sus habitaciones se instala una nevera y un microondas a modo de pequeño comedor para quienes lo deseen. Otra se habilita como almacén de materiales y sala de restauración.

Excavación  del área I del yacimiento de Plaza de Moros
Vista General del Área I del yacimiento de Plaza de Moros. Campaña 2000.

La excavación se realiza por las mañanas, desde muy temprano para aprovechar las horas de menos calor. El yacimiento está situado a 5 kms. del pueblo, en la suave depresión de un arroyo que conserva todavía restos del antiguo bosque de encinas y quejigos que se llamó en la Edad Media Montealegre. Se trata de un poblado pequeño, de apenas 1 Ha. que estuvo amurallado y sólo tiene una ocupación de la Edad del Hierro, hacia los siglos IV a II a.n.e. La última ocupación se cerró con un incendio que ha conservado excepcionalmente los restos de las casas y la vida cotidiana.

Para comenzar nos introducimos en la observación y el análisis de los vestigios materiales del pasado y las huellas que ha dejado el hombre sobre el paisaje; las diferentes formas de obtener información y los recursos locales. Tras la realización de una prospección en el terreno se realizan prácticas de introducción a la topografía y el registro de los artefactos, interpretación de los resultados e introducción a las diferentes técnicas actuales de prospección.

 

El programa se desarrolla durante toda la mañana, comenzando por el aprendizaje del manejo de herramientas e instrumentos técnicos, trazado de áreas y cuadrículas, sistemas de referencia, de registro, diferentes métodos de excavación, y ante todo estratigrafía. Hacia las 11 descanso y bocadillo a la sombra de una encina. Estos primeros días se complementa con contenidos teóricos por la tarde: introducción a la matrix Harris y teoría estratigráfica.

Se han abierto dos áreas de excavación dentro del poblado, una de ellas junto a la muralla principal a la entrada del poblado, en donde se encuentran varias estancias relacionadas con el sistema de defensa; desde una ellas se accede directamente a la muralla por medio de dos tiros de escaleras de piedra. Aquí los restos de adobes y maderas quemadas son muy abundantes.

En los últimos años, los trabajos se han centrado en el Area II, espacio situado junto a la muralla lateral al Oeste del poblado. Allí se han excavado casi completa una manzana de estancias delimitadas por la muralla al exterior y dos calles al interior. Para la presente campaña los objetivos son precisamente terminar de excavar esta manzana hacia el Sur, y contar así con lo que sería el primer barrio de casas documentado en el poblado.

La Arqueología de la Edad del Hierro en el Centro de la Península tiene muchas carencias, ya que se ha excavado poco, a menudo viejas actuaciones de apenas unos metros de extensión. Por ello apenas contamos con datos sobre el urbanismo de estas gentes (véanse en la bibliografía las excavaciones del Cerro de la Gavia en Madrid o del Cerro de los Encaños en Cuenca). Este hecho da aún más relevancia a los descubrimientos en Plaza de Moros.

Prácticas de Dibujo Arqueológico de campo en el Yacimiento de Plaza de Moros

Las prácticas de excavación en el yacimiento incluyen toda la metodología de recogida de muestras para la analítica que ya es, o debería ser, un proceso de rutina en cualquier investigación arqueológica. Así el alumno aprenderá la metodología básica de recogida de muestras para pólenes, macrorrestos vegetales, microfauna, micromorfología, etc.

Prácticas de restauración de material arqueológico en la escuela de Arqueología Plaza de Moros
Prácticas de consolidación y conservación de campo en el yacimiento de Plaza de Moros

El tiempo de la tarde está dedicado fundamentalmente al tratamiento de los materiales recogidos en el yacimiento, primeros auxilios y cuidados para la conservación de cerámicas, objetos de metal, sílex, hueso, etc. Se procede también al lavado y clasificación de materiales, flotación de muestras para recogida de carbones y otros restos vegetales, etc.

Contactar con el proyecto Plaza de Moros
Página anterior (desactivado)
Regresar a Indice
Página siguiente. Programa e Inscripción
Optimizada para 800 X 600 ppp
Diseño de página: Oscar García Vuelta
Actualización Abril 2004
Está Vd. en el Sitio Web del Proyecto Arqueológico "Plaza de Moros"